jueves, 22 de noviembre de 2012

Lo que decido hoy tendrá relevancia mañana.


Lo que decido hoy, tendrá relevancia mañana.



Porque muchas veces cometemos errores? porque me cuesta trabajo tomar decisiones  y porque tardo tanto tiempo en hacerlo? 


Alguien dijo una vez... "La peor decisión  es la que no se toma"


Hechos 16:4-5

Y al pasar por las ciudades, les entregaban las ordenanzas que habían acordado los apóstoles y los ancianos que estaban en Jerusalén, para que las guardasen. 

Así que las iglesias eran confirmadas en la fe, y aumentaban en número cada día.



La intención del apóstol Pablo y sus compañeros era de confirmar la Palabra de Dios en las Iglesias que ya habia visitado en su primer viaje misionero.

Pero algo glorioso sucedió, y quizás "inesperado" para muchos de nosotros como cristianos, porque pensamos que estamos haciendo la voluntad de Dios. En esta caso la intención de Pablo era muy buena y quizás entraba en la categoría de "hacer la voluntad de Dios", sin embargo, la voz del Espíritu Santo se los prohibió por alguna razón que vamos a analizar ahora.

Hechos 16:6-7
Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia; y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu no se lo permitió.






Sin embargo, los planes de Dios eran otros... que la Palabra llegara a Europa por primera vez.


Según este versículo...

Hechos 13:9
Y se le mostró a Pablo una visión de noche: un varón macedonio estaba en pie, rogándole y diciendo: Pasa a Macedonia y ayúdanos. 

Recordemos que seis (6) años atrás Pablo ya estaba conectado directamente con la voz del Espíritu Santo, y era capaz de oír audiblemente su voz.

Hechos 13:1-2
Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo. Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. 

Entonces, podemos rescatar lo siguiente, Dios mismo es el que cierra puertas que aparentemente son "buenas", y de bendición  sin embargo, debemos estar atentos y ser sensibles a la voz del Espíritu Santo porque cuando Dios cierra alguna puerta, es muy probable y 100% seguro que abrirá otra muchisimo mejor!!!

Pablo y sus compañeros ahora van a la costa del mediterráneo, llega a Troas, deben atravesar el mar, existiendo peligros, el costo es elevado, pero Dios lo habia dicho a travez del Espíritu Santo y por medio de una visión nocturna del varón macedonio. 

Hechos 16:9
Y se le mostró a Pablo una visión de noche: un varón macedonio estaba en pie, rogándole y diciendo: Pasa a Macedonia y ayúdanos. 

Dios es claro y preciso con el mensaje:
"Pasa" =  Ven, ahora.
"Lugar Especifico" = Macedonia.
"Propósito" = Ayúdanos.

I. Debemos estar en plena sintonia con Dios.
    
Para entender su voluntad, Dios necesita saber primero si seremos obedientes, si de corazón cumpliremos lo que El nos diga. 
No debemos tener miedo a su voluntad, porque es buena agradable y perfecta!.



II. Requiere una obediencia inmediata.

Hechos 16:10-13
Cuando vio la visión, en seguida procuramos partir para Macedonia, dando por cierto que Dios nos llamaba para que les anunciásemos el evangelio. Zarpando, pues, de Troas, vinimos con rumbo directo a Samotracia, y el día siguiente a Neápolis; y de allí a Filipos, que es la primera ciudad de la provincia de Macedonia, y una colonia; y estuvimos en aquella ciudad algunos días. Y un día de reposo salimos fuera de la puerta, junto al río, donde solía hacerse la oración; y sentándonos, hablamos a las mujeres que se habían reunido. 



Las bendiciones de Pablo de haber obedecido a la voz del Espíritu Santo, son las siguientes:

- Lucas el medico amado se une al grupo misionero.
- Gran cosecha de Almas en Macedonia.
- La Iglesia de Filipos fue la que mas respaldo la obra misionera de Pablo (Fil. 4:10-19)
- La ciudad de Filipos fue un centro evangelístico.
- Los santos de otros paises fueron bendecidos por las ofrendas generosas de los creyentes de Filipos. (II Corintios 8:1-5)

El evangelio cruzo a Europa y llego a Filipos, Tesalónica  Corinto, Roma y posteriormente de Europa llega a América.

Hoy en día que decisiones estoy tomando? que decisión debo tomar? que me esta hablando Dios? 

Proverbios 16:25 
Hay camino que parece derecho al hombre, Pero su fin es camino de muerte.


III. Aprender a tomar decisiones acertadas bajo la dirección de Dios.
Tenemos que atrevernos un poco más, y no dejar al azar las respuestas a nuestras preguntas decisivas, solo enfrentando las situaciones, podremos convencernos de lo que estamos haciendo bajo la dirección de Dios, es lo correcto y acertado.
Un grave problema es el temor, que nos paraliza y no nos permite avanzar, en algunas situaciones, la actitud correcta de los decidores debe ser ver los problemas como una forma de aprovechar las oportunidades y no simplemente de resolverlos.
Pero cuando enfrento problemas en los que una decisión equivocada podría tener efectos negativos a largo plazo y conducir a errores graves y fracasos, muchas veces las pequeñas decisiones se vuelven importantes.
En la toma de decisiones objetivas, que abarca la toma de decisiones que son absolutamente no emocionales, que son públicas, que necesitan que usted y yo  “salgamos de sí mismo” para no involucrar sus emociones y dejarse guiar toda y absolutamente por Dios.
IV. Dios cree en mi
La autoestima es un factor importante en la toma de decisiones acertadas. Hay personas que tienen baja autoestima, a ellas cualquiera las puede presionar con facilidad para realizar cualquier cosa, es fácil decirles lo que tienen que hacer porque no tienen decisión propia, no piensan por si mismos, necesitan ayuda de los demás, e incluso, dejan a los demás decidir, hasta en situaciones muy personales, y aceptan lo que otras personas quieren, aun cuando no están de acuerdo con lo que van a hacer, pero resulta mas fácil para ellos, dejar a otros la decisión y la responsabilidad de la misma, esto sucede porque no se tiene la fuerza y el coraje para escuchar los propios pensamientos y por supuesto para tomar la decisión ellos mismos.
Sera que Pablo no tenia carácter para enfrentar un desafió tan grande como llevar el evangelio a Europa? porque Dios lo escogió para dirigir tal misión? 
Es de vital importancia, creer en nosotros, en nuestros valores y principios, y sobre todo defenderlos, aprender a valorarnos y darle la importancia necesaria, a cada una de las decisiones que definan diversas situaciones a lo largo de nuestra vida.

Que La Paz de Dios, El Amor de Cristo y el Gozo del Espíritu Santo nos acompañen siempre.

Bendiciones 




No hay comentarios:

Publicar un comentario